2022 es un año favorable para comprar vivienda

Aunque los precios de la vivienda en España se incrementaron durante el último trimestre de 2021 en un 6,4%, durante el 2022 se han venido estabilizando, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ejemplo, durante el mes de febrero del año en curso, los precios por metro cuadrado estuvieron alrededor de los 1.824 euros, lo que se traduce en un descenso de un 0,6% menos que en enero.

agencia inmobiliaria barcelona compro piso 2El moderado cambio en la tendencia indica que los precios se están estabilizando. Y esto, sumado a las favorables condiciones de financiación que están ofreciendo las entidades bancarias, están promoviendo la idea de que es este año, uno muy favorable para comprar vivienda en España.

Al respecto, Germán Pérez, presidente de la tasadora UVE Valoraciones, comentó que, para los compradores, este representa un año muy atractivo para hacer una transacción de este tipo. Fundamentalmente, esto se debe a las buenas condiciones de financiación actuales.

Sin embargo, a pesar de que los bajos tipos de interés deberían incrementar, a la par de que la política monetaria se endurece con el fin de poder combatir la inflación, lo que se prevé es que el incremento se dé de forma paulatina y que la estabilización de precios se mantenga.

Por su parte, Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), añadió que, debido a un posible aumento de las tasas de interés, sería ventajoso contratar una hipoteca cuanto antes porque será más fácil obtener mejores condiciones.

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda durante este año?

Los pronósticos de los expertos respecto a la tendencia de precios de la vivienda son diversos. Por ejemplo, hasta que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el director de la consultora inmobiliaria Colliers, Antonio de la Fuente, pronosticó un aumento al ritmo de la inflación que, según la Comisión Europea, sería de 3,6% en 2022.

Sin embargo, Germán Pérez dice que el precio de la vivienda se mantendrá estable a mediano plazo y que incluso podría llegar a disminuir. Según el tasador, durante la pandemia, hubo una diferencia muy grande entre la evolución de los precios de las viviendas –los precios aumentaban– y la evolución de la economía –los ciudadanos perdieron poder adquisitivo–. Pérez estima que esta disparidad se corregirá eventualmente.

Por otro lado, desde inicios de la pandemia, se ha demostrado que el comportamiento de los precios ha variado en función del tipo de vivienda y su ubicación. Esto quiere decir que, por ejemplo, las viviendas nuevas han variado en términos de precio debido a los problemas del sector de la construcción. Estos problemas están relacionados con el aumento de los precios de las materias primas, sumado a la escasez de suelo y el aumento de la demanda.

Todos los anteriores son factores que han sido determinantes en el aumento de los precios de las viviendas nuevas. Por lo tanto, se espera que los precios crezcan entre el 5% y el 6% en 2022.

¿Y la vivienda de segunda mano?

Ahora bien, es preciso señalar que la vivienda de segunda mano ofrece diversas ventajas. Por ejemplo, posee un menor precio incluso con excelentes ubicaciones. Y la razón de su precio atractivo radica en que, con el tiempo, estos inmuebles tienden a deteriorarse.

Por esta razón, este tipo de vivienda solo requerirá algunas reformas, para lo cual se debe prever un rubro que al final del ejercicio aumente la inversión realizada. Además, estas viviendas cuentan con un certificado de eficiencia energética menor que el de las viviendas nuevas. Esto quiere decir que, finalmente, las facturas de la luz, el agua y el gas serán más altas.

Comprar vivienda en ciudades de tamaño medio, una buena opción

Durante el 2021, la demanda del mercado inmobiliario se concentró en las principales ciudades, en la costa mediterránea y en las islas. La tendencia se dio gracias a que en estas zonas se concentra la actividad económica y, por ende, el empleo y el turismo.

Entonces, en el año inmediatamente anterior tuvieron precios elevados en comparación con el mismo periodo del 2020, según el INE: Andalucía con un incremento del 6% y otras comunidades autónomas como Cantabria con un 6,9%, la Región de Murcia con un 6,3% y Galicia con un 5,8%.

Así pues, los pronósticos indican que para este año las grandes ciudades volverán a concentrar la mayoría de las transacciones de compraventa. Sin embargo, la evidente elevada demanda resultará en mayores dificultades a la hora de negociar rebajas en los precios.

Por esta razón, el gerente de Formalización Hipotecaria de Tecnotramit –consultora especializada en hipotecas–, Carles Solé, comenta que es pertinente apostar por aquellas ciudades que, sin ser capitales de comunidad autónoma, poseen una actividad económica óptima. Es el caso de Huelva, Lleida, Girona, Málaga y Vitoria.

Solé afirma que, en estas ciudades, la inversión es evidentemente menor que la que hay que realizar en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Sin embargo, estas ciudades ofrecen mayor rentabilidad en el caso de que la compra se haga con el fin de alquilar.