Barcelona, el mayor destino de inversión de build to rent en el sur de Europa

La inversión build to rent se ha convertido en una de las principales fuentes de inversión inmobiliaria para la ciudad de Barcelona. Entre las diferentes inversiones del sector, destaca la reciente operación del fondo de inversión alemán Patrizia en la ciudad condal. Se trata de una macro operación inmobiliaria destinada al build to rent en la ciudad de Barcelona. Se pudo conocer que el valor de la transacción fue de 600 millones de euros.

agencia inmobiliaria en barcelonaEsto convierte a la reciente operación de Patrizia en la mayor transacción de este segmento realizada en España, Italia, Grecia y Portugal. A su vez, se trata de la mayor inversión realizada en el segmento build to rent en la región de Catalunya.

El total de la compra de Patrizia es de mil 500 viviendas, que eran propiedad de la promotora catalana BeCorp. Estas viviendas están destinadas al segmento build to rent. Aunque el grupo alemán ya había realizado compras de otros edificios en Barcelona, la reciente inversión ostenta un valor récord. De hecho, la transacción representa prácticamente el valor completo de 2021 de las inversiones en Barcelona en una sola operación.

Anteriormente, Patrizia había realizado una compra récord de mil cien viviendas por 240 millones de euros en la comunidad de Madrid. La reciente compra supera esa inversión, aunque aún continúa por debajo de las operaciones registradas en otros países. Por ejemplo, Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia cuentan con un mayor volumen de inversión que España.

La inversión

En específico, la reciente adquisición de Patrizia se compone de mil 500 viviendas ubicadas en diferentes zonas de Barcelona. Algunas de ellas están ubicadas en el centro de la ciudad, mientras que otras están en el barrio de Sants.

También forman parte de la compra del grupo alemán inmuebles ubicados en las localidades de Badalona, Terrassa y Sant Just Desvern. Otra parte de los inmuebles están ubicados en Sants-Montjuic, La Campana. Sin embargo, la alta concentración de activos dentro de la operación ubicados en el centro de Barcelona resultaron en un valor más elevado del parque inmobiliario total.

Auge del build to rent

El build to rent (BTR) ya cuenta con importantes números en otros países de Europa. Por ejemplo, en el Reino Unido posee una parte importante dentro de la inversión inmobiliaria. En Barcelona, la reciente inversión del grupo Patrizia representa un importante valor dentro de los números totales de la actividad.Para 2021, Barcelona recibió inversiones en el sector que sumaron un total de 445 millones de euros. La cifra representó un crecimiento del 63% interanual.

Tras un período caracterizado por el crecimiento a lo largo de los últimos años, el sector representa un 73% del total del living en Cataluña. Dentro del BTR también se incluyen las residencias estudiantiles y el producto residencial dedicado al alquiler. Otro dato de interés es que entre 2019 y 2021, la inversión en Catalunya de este segmento del sector inmobiliario se ha quintuplicado.

Tendencia al alza

Si bien la tendencia indica que el BTR tiene un crecimiento general en España, todo parece apuntar a que Barcelona es la región con más alza. En el mismo orden de ideas, la demanda de alquiler presenta crecimiento en Barcelona.

Entre las características de los inmuebles destinados al BTR destaca que se trata de viviendas un poco más pequeñas pero con más habitaciones. Esta tendencia se suma al alza general del segmento, que permite que los analistas pronostiquen un mayor volumen de inversión.

Datos de inversión

La inversión inmobiliaria del sector living en España superó los mil millones de euros durante los tres primeros meses del año. De esto, unos 700 millones de euros corresponden a operaciones relacionadas con el BTR. Por su parte, las operaciones de viviendas en alquiler superaron los 200 millones de euros.

Pero a nivel nacional, la mayor operación de BTR se encuentra radicada en Barcelona. La reciente operación de Patrizia, con una cifra de 600 millones de euros, es el principal motor de este crecimiento.

En términos generales, el segmento Living es el primero dentro del total de la inversión inmobiliaria para los tres primeros meses de 2022, donde el total de las transacciones ronda los cuatro mil millones de euros. A su vez, el crecimiento interanual alcanzó un 40%.

Incremento del 77%

En España, las operaciones referidas al BTR y PRS (vivienda en alquiler) sumaron más del 86% del total del importe de transacciones durante los tres primeros meses del año. La cifra, que sobrepasó los 910 millones de euros, representó un incremento interanual del 77%.

Con las cifras logradas durante el primer trimestre de 2022, representantes del sector se muestran optimistas respecto a las proyecciones estimadas para el resto del año. De esta manera, aseguran que se trata de números alentadores que permiten prever un mayor número de operaciones a lo largo del año. Además, prevén que se trata también de una llamada de atención a los inversores respecto a las buenas perspectivas de este segmento.

Por otra parte, especialistas en el tema destacan que las transacciones BTR son de reciente data en España, aunque no es así en otros países de Europa. Señalaron que históricamente las operaciones de vivienda en España se destinaban a la posterior venta de los activos.