Un reciente análisis alertó que los valores de los alquileres en Barcelona subirán cerca de un 11% respecto al año pasado por la disminución de la oferta económica. Del análisis se desprende que cerca del 62% de la oferta de alquileres está concentrada en los tres distritos más caros de la ciudad.
Entre las causas que están influyendo en la situación está la reciente anulación del Tribunal Constitucional (TC) de los artículos de la Ley de alquileres de Catalunya. Dicha ley establecía la contención de los valores de los alquileres. Fue promulgada en 2020 y su anulación entró en vigencia el pasado marzo.
La ciudad de Barcelona se ha visto afectada por los diecisiete meses durante los cuales dicha ley estuvo en vigor. De hecho, una de las consecuencias, de acuerdo con el análisis, es el aumento de los valores de los alquileres.
Incremento que sorprende
La ley de contención de rentas entró en vigencia en sesenta municipios catalanes durante el segundo semestre de 2020. Para ese año, Barcelona tuvo caídas que empezaron a partir de junio, incluso antes de la polémica ley de alquileres catalana.
Pese a ello, desde finales de 2021, los valores en los precios del alquiler empezaron a mostrar incrementos interanuales en la ciudad condal. Para febrero de 2022, el aumento interanual resultó en un 11,7%. Los expertos en la materia coinciden en señalar que se trata de un crecimiento no solo atípico sino que sorprende, porque también se encontraba dentro de un escenario signado por la contención de rentas de la ley catalana de alquileres.
Por su parte, la principal causa para el aumento de precios de los alquileres en Barcelona es la disminución de la oferta con valores más económicos, mientras que cada vez se hace más abundante la oferta de inmuebles con valores más elevados.
Los distritos más caros
La oferta de inmuebles con precios elevados en este momento es más elevada que en el mismo momento del año pasado, según determinó el análisis de los especialistas de Fotocasa.
Se pudo conocer que Ciutat Vella, L´Eixample y Sarriá, considerados los distritos más caros de Barcelona, son los que condensan el 62% del total de las ofertas de la ciudad catalana. A su vez, Nou Barris, Sant Andreu y Horta, tradicionalmente catalogados como los distritos más económicos de Barcelona, apenas cuentan con un 8% del total de las ofertas de viviendas en alquiler.
En números, la brecha existente entre un inmueble en el barrio más barato y un inmueble en uno de los barrios más caros puede ser de hasta 800 euros. Como media, un piso de unos cien metros cuadrados en Ciutat Vella tiene un valor de unos mil 880 euros mensuales. Un piso de unos ochenta metros cuadrados, ubicado en un barrio como Horta, tiene un valor promedio aproximado de poco más de mil euros al mes.
Contracción de la oferta
Otro dato que revela el análisis es que los incrementos en los alquileres de Barcelona no responden a que los dueños hayan incumplido la ley de alquileres. Por el contrario, se puede apreciar que la oferta actual es simplemente más costosa que la de un año atrás.
Esto repercute directamente en la oferta, que presenta una contracción específicamente en los valores más bajos.
A su vez, el incremento del IPC comenzó a ser más alto del 5% a partir del pasado mes de noviembre. Esto ocasionó que buena parte de las viviendas que están retornando al mercado del alquiler lo hacen teniendo en cuenta el precio del contrato anterior. La consecuencia directa es que el valor del alquiler se incremente.
Oferta en los distritos más económicos
Si bien los distritos más económicos de Barcelona siguen siendo Nou Barris, Sant Andreu y Horta, hace un año concentraban el 10% del total de la oferta. Para 2022, la oferta en dichos barrios de Barcelona cayó dos puntos, hasta alcanzar un 8% del total de la oferta de la ciudad.
Pero, los barrios más costosos aglutinaron un 62% de la oferta, por lo que el incremento en este caso fue de cuatro puntos porcentuales, tomando en cuenta que para 2021, la oferta de los barrios más caros marcaba un 58% del total.
Un año más atrás, el total de viviendas con precios más elevados representaba el 59% del total, mientras que las más económicas representaron el 9% de la oferta durante 2020. Esto significa que en 2020 la oferta de viviendas más caras era mayor que en 2021. De hecho, el precio del alquiler en valores generales marcó descensos durante diez meses seguidos en el 2020.
Regulaciones e incremento
Los precios de los alquileres en Barcelona comenzaron a bajar aún antes de la entrada en vigencia de la ley de alquileres catalana. Los datos señalan que la caída comenzó en junio de 2020, presentando constantes contracciones interanuales. Otras ciudades españolas han presentado comportamientos similares.
Por ejemplo, Madrid ha presentado descensos incluso más acusados que los de Barcelona. Esto representa, a juicio de los expertos, que la caída de los alquileres no depende sólo de la ley de alquileres de Catalunya, sino que se trata de un fenómeno fruto de la pandemia y la crisis que aún no se deja atrás.