Luego de que el Tribunal Constitucional anuló algunos artículos de la Ley de Contención de Rentas, las inmobiliarias de Barcelona afirman que este escenario propicia la migración del pequeño inversor hacia el mercado de la compraventa de inmuebles.
Bajo este contexto, el mercado de viviendas de alquiler en la ciudad está en una verdadera transición, hasta el punto que la escasez de viviendas para alquiler incrementó los precios de la renta en Barcelona.
La época de la caída de precios por la pandemia del Covid ya terminó. Ahora la renta ha registrado subidas por encima del 10% interanual.
Según Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario El Idealista, el incremento de los precios del alquiler de vivienda subió en la medida que se ha reducido la disponibilidad de inmuebles en la ciudad.
Para que los propietarios de viviendas vuelvan a recuperar su seguridad, se hace necesario que recuperen la confianza a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica.
Al igual que en otras ciudades de Europa, el límite a los precios del alquiler en Barcelona ha implicado la desaparición de la oferta de viviendas en alquiler. Esto ha traído grandes dificultades al no haber garantías para los propietarios.
Se incrementa el alquiler en el primer trimestre de 2022
En este sentido, Barcelona es la ciudad donde más se ha disparado el alquiler de vivienda durante los tres primeros meses del año.
En la Ciudad Condal el precio del alquiler se ha incrementado en un 4,8%, frente a un 4,3% en Valencia y un 2,8% de subida en Madrid.
En otras ciudades se presentó el mismo comportamiento: Málaga registró un incremento del 1,6%; Bilbao de 1%; Palma de 0,8% y Sevilla de 0,2%.
El incremento ha sido tal en Barcelona que el metro cuadrado llegó a los 16,1 euros, según reporta el Idealista.
Con respecto a toda España, el precio subió una media de 1,9% en el primer trimestre de 2022, con lo cual al cerrar marzo arrendar una vivienda costó en promedio unos 10,8 euros por metro cuadrado.
El Fort Pienc de Barcelona: segundo barrio más caro de España
Asimismo, Barcelona tiene el segundo barrio más caro de todo el país para alquilar vivienda. Es El Fort Pienc, según lo demuestra el Índice Inmobiliario Fotocasa en su publicación de febrero de 2022.
Pero el barrio más costoso en cuanto alquiler de vivienda está en Madrid. Es Recoletos ubicado en el distrito madrileño de Salamanca. Es tan costoso que el precio del alquiler duplica la media del país, con 21,18 euros por metro cuadrado. En este barrio el alquiler de un piso de unos 80 metros cuadrados podría costar alrededor de 1.694 euros.
¿Y cuál es la zona más barata para alquilar en Barcelona?
Se trata del distrito de Horta-Guinardó, el más barato para alquilar vivienda en la ciudad, con un precio mensual promedio de 12,5 euros por metro cuadrado, según el portal inmobiliario El Idealista.
En Girona el distrito más económico es el de Melilla, con 9,1 euros por metro cuadrado/mes.
En Lleida es el del Universitat-Instituts, que registra 7,6 euros por metro cuadrado/mes.
En Tarragona, es el Nou Eixample Nord, con unos 8,1 euros por metro cuadrado/mes.
¿Cuál fue el impacto de intervenir los precios?
El primer impacto que se viene registrando desde febrero de 2022 fue el desplome de la oferta de pisos de alquiler en Barcelona en un 57%. Esta cifra es muy superior a la media nacional que es del 34%. Además, durante el último año, los precios de alquiler han subido más del 8%.
Estos han sido los resultados después de un año de intervención de los precios como parte de la normativa vigente hasta el momento.
La reducción del stock de inmuebles para alquiler no sólo se debe al incremento de la demanda de alquiler de vivienda, sino también por la salida del mercado de un gran número de viviendas.
Expertos del sector indican que muchos propietarios han ido retirando del mercado sus viviendas del alquiler, pues manifiestan que la renta fijada por la administración catalana no les compensa.
En este escenario, es evidente que la sobreoferta de vivienda durante los meses de confinamiento por la pandemia llegó a su fin gracias al regreso paulatino a la normalidad.
Por su parte, la intervención del mercado a través de la Ley de Limitación de Precios según el índice de referencia supuso un impacto en los precios del alquiler que no ha sido el esperado por la administración pública. Al cierre de 2021, las rentas medias de alquiler en Barcelona crecieron más del 8%.